miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi madrugada en Ubuntu

DISCLAIMER: Resulta que queria usar un media center que me parecio impresionante (moovida para ser mas exactos) y al parecer habia una libreria que crasheaba en Fedora 12 provista por rpm fusion. Al tener tanta gente en el chat que me recomendaba que pruebe con Ubuntu, cometi el atropello. Recuerden que fui usario de Slackware, Red Hat, Gentoo, Debian y Fedora (en ese orden) por años, y que Fedora es la que mas me duro en el Desktop (sobrevive hace 7 releases en mi notebook principal)

Arranco ya de movida con algo medio peligroso, que fue bootear con el live cd de Fedora, y achicar al lv raiz, para dejar espacio para armar un lv raiz de Ubuntu. Procedo a bootear con el live cd de Ubuntu, y he aqui mi primera sorpresa:
-El instalador no soporta LVM

MUCHACHOS!!! Por favor... como puede vivir la gente sin LVM, y no me vengan que es algo geek, porque en la era de Internet, Megaupload y el Bit Torrent, si se te llena un filesystem, hacer algun voodoo para extenderlo, o bien empezar a llenar otro es una idiotez, cuando LVM los extiende en caliente.

Despues de varias puteadas y bastante google, fui a buscar mi disquito de 4.3 GB, se lo puse (total es para un root filesystem) y procedi a instalarlo
-Tuve que intentar 6 veces instalarlo
hasta que me di cuenta que debia proceder con particionamiento manual, ya que el automatico hacia algo que convertia el filesystem en Read Only y Ubuntu no se podia instalar.
Despues vino un error mio que provoco los primeros 3 intentos, que fue no darme cuenta que aparentemente la iso se habia grabado mal y para lo que el Disc Test del menu de arranque del Live de Ubuntu fue útil.

Logre instalar Ubuntu y arranca con un hermoso cartelito diciendome "Hey! Porque no instalas el driver propietario de nVidia que va a andar mejor que el open source", digamos como que tiene razón, de todas formas podrian haberme explicado un poquito mas alli. La primera vez que trate de instalarlo, no anduvo, pero probablemente fue mi culpa ya que tambien habia encolado paquetes para instalar, los cuales, por cierto, instale sin ningun aviso que eran "Free as in beer, not as in Water".

Hacemos la tablita de puntaje del 1 al 10:

Educativo/Filosofico: 4 (Me explica que hay un driver propietario de nVidia, pero no me explica que nVidia no habre el código restringiendo mi libertad, asi como tampoco me dice que voy a bajar y utilizar software que tiene una patente asociada, que tambien restringe mi libertad)

Simpleza en la instalacion: 3 En mi caso no me resulto nada simple, y si bien cualquier persona supuestamente puede achicar su particion ntfs de Windows, yo que quise instalarlo junto con otro linux, tuve que ir a buscar un nuevo disco rigido.

Aspecto: Igual a todos!!!!!! Como siempre les digo

Estabilidad: ESTA POR VERSE

Señores, Ubuntu esta ya hace años dando vueltas, y lejos de mejorar, empeoro. Ya que tienen un millonario atras que gasta fortuna en cd´s, lo cual les permite una mayor difusion, traten de informar a la gente lo que instala en la maquina, porque entre eso y el EULA de Microsoft, hay un solo paso.

Fedora, no te mueras nunca

No hay comentarios: