miércoles, 13 de agosto de 2008

Odio a Ubuntu, pero que suerte, es Normal!

Deberias odiarlo tu tambien!

(Traducido de distrowatch.com, link original en http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20080519, y por favor, no dejen de ver la nota de Dag en http://dag.wieers.com/blog/ubuntus-need-to-catch-a-wave . Al fin alguien me da la razon)
Odias Ubuntu? Es normal!

Si creen en los foros y blogs online, Ubuntu debe ser la distribución de Linux mas odiada sobre la faz de la tierra. No solo fue fundado por un agresivo capitalista y millonario turista espacial, sino que existe (segun el CEO de otra compañia de Linux) con el solo propósito de destruir a todas las otras distribuciones que hay en el mercado (Nota del Editor: Esto me parece un poco exagerado, por varios motivos, entre otros, porque no le da el cuero para desplazar ni a un Windows). Es un parasito que saca todo su código de debian sin contribuir de vuelta y mas alla de su speech de "software for humanity" sije desarrollando software propietario (ej. Launchpad) (N.delE.: Es muy gracioso entrar a https://launchpad.net/launchpad y ver que la Licencia no esta especificada y no me puedo bajar nada). La sugerencia reciente de Mark Shuttleworth de sincronizar las releases de las distribuciones para coordinar el trabajo de bug fixing, fue recibida no con otra cosa sino sospecha: (Ver http://dag.wieers.com/blog/ubuntus-need-to-catch-a-wave ) de que unicamente quiere "beneficiarse del trabajo que Red Hat y Novell llevan a cabo en el ambiente empresarial. Que hace que tanta gente desconfie o le disguste tanto Ubuntu?

No creo que mucha gente tenga problemas con Ubuntu. A través de la historia de la cobertura de distribuciones en DistroWatch, siempre estuvo entre las distros mejores ranqueadas. Si hace rato que estan en esto, quiza recuerden que Mandrake Linux atravezo cosas similares. continuo teniendo un gran numero de calificaciones en el tiempo, y tambien bastantes negativas. Ahora de repente se convertio en otro admirable integrante del mundo de las distribuciones, con excelentes productos y casi ninguna critica - pero tampoco ninguna review. Es como cuando un grupo de espectadores ve un encuentro deportivo entre un equipo de ganadores y el peor resagado - van a hacerle el aguante al resagado, esta en la naturaleza humana.

No es un problema que a bastante gente le disguste la distribución top del momento. El problema es que generalmente esa gente es la que habla mucho en internet. Mientras ningun usuario inteligente quiza le de cabida a estas notas (N. del E. Aclaremos algo, si me dicen "No me gusta Ubuntu porque no me anda la placa de red, o la boludina de escritorio, o no me anda la ultima Gforce" es una cosa. Si me dicen "No sabes que pavada que es instalar los codecs, o el kernel esta plagado de cosas que no son Upstream -gparted con soporte de ntfs, ejem! -, se entiende"). No podemos hacer mucho. Hasta que la gente empiece a leer sus propios posts, y ver la negatividad que provocan sobre la distro mas popular, vamos a tener que vivir con el hecho de que la distro mas popular siempre es la mas odiada - al menos en los circulos mas inmaduros y odiosos de la Internet (como el mio).

Hagan de esto sus opiniones, yo voy a seguir defendiendo a Fedora como mi favorito, pero espero esto aclare mi entendimiento, igual lo que Ubuntu hace mal, se debe explicar. Si no te "curtis" un poco, no aprendes, si no aprendes, nos volvemos no una comunidad, sino un grupo reducido de developers, power users, admins, documentadores, etc. ... y un grupo grande de "consumers" con millones de demandas. Fijense por ejemplo lo que paso con los articulos del modem MD300 en Linux.

No hay comentarios: